viernes, 8 de febrero de 2008

EL TEJADO SE CAE


Parece que el Athletic ha tocado fondo. Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog (es lo que tienen los examenes) pero ahora que he terminado no puedo dejar escapar la oportunidad de entrar a valorar la grave situación por la que atraviesa el club.


Parece que ya nada va por el buen camino, parece que todo va mal, parece que hemos tocado fondo.


Tercer año consecutivo luchando por eludir el descenso, aficiones y arbitros que no te respetan, equipos "pequeños" que cuentan en sus filas con auténticas selecciones Mundiales, la ley Bosnan, la política, la baja natalidad, la buena situación económica de las familias, los medios de comunicación, cambios en la forma de valorar las cosas...Muchos son los factores que paulativamente han contribuido al declive de este club, aquél que no hace tanto era el equipo más admirado y que ahora tan solo es una caricatura de sí mismo (y de muy mal gusto por cierto). Para hacer un análisis más profundo de la situación necesitaría mucho papel, boli en mano y mucho tiempo del que no dispongo.


Pero sin lugar a duda el hecho que más duele no es ninguno de los comentados. Jugadores que se aprovechan de la filosofía del club, exigiendo sueldos millonarios aún sabiendo que en otro equipo no cobrarían ni la cuarta parte que aquí. Jugadores que no sienten el club, que no sienten los colores. Jugadores que les da igual la situación en la que estamos pues después de perder un partido son capaces de irse de cubatas por Bilbao o por Santander. Jugadores que insultan a su propia afición. Jugadores consentidos, jugadores niñatos.


Alguien dirá que estos jugadores se comportan así porque al fichar jugadores de Gipuzkoa o Navarra hemos ido perdiendo nuestra identidad y estos jugadores no se implican tanto como los de la tierra. Pero lamentablemente he de decir que los jugadores que actualmente peor se portan con el club son jugadores vizkainos.


Y yo pregunto ¿de que sirve nuestra filosofía hoy en dia? Parece ser que para nada. Bueno, quizá para cavar nuestra propia tumba. Yo no quiero una filosofía que implique por un lado unos jugadores no implicados con el club y por otro lado aficionados que apenas llegan a fin de mes por poder animar al Athletic, o aficionados que después de una derrota de su equipo llegan a casa desanimados y sin ganas de mantener una conversación.


En definitiva, estamos ante una institución que vive el peor momento de la historia. El tejado se ha ido rompiendo poco a poco. Cuanto más se va rompiendo más gente viene a sostenerlo para evitar que el tejado no caiga y acabe con el mito. Somos muchos los que sostenemos día tras día ese tejado pero llegará un momento que ya no podamos aguantar más porque el tejado está soportando mucha mierda. El tejado algún día caerá pero la mierda seguirá allí dentro. ¿Solución? que un huracán se lo lleve todo, a la propia institución incluida. Así podríamos volver a empezar a construir de nuevo sin preocuparnos de quitar más mierda a la vez que construimos.


Tenemos que luchar por el Athletic y por su filosofía pero no a cualquier precio. Prefiero 11 Koikilis luchando por el descenso que 11 jugadores con mayor calidad pero que no representen al Athletic. Vamos a luchar por lo que queremos, no podemos dejar al Athletic solo.


AUPA ATHLETIC¡¡